26.5.08

Monte Verde tiene al menos 14.000 años

Se confirma que el yacimiento chileno de Monte Verde estuvo habitado hace al menos 14.000 años. Sus ocupantes aprovechaban las virtudes medicinales de las algas marinas.

Existen diversas teorías sobre cómo se desarrolló el primer poblamiento de América. La más extendida afirma que los primeros americanos entraron a pie por Alaska hace unos 13.500 años equipados con una tecnología llamada "de Clovis" y se extendieron rápidamente por todo el continente. Otros investigadores proponen que el poblamiento fue más complejo, con llegadas tanto por tierra como por mar en diversos momentos de la prehistoria, remontando los primeros pobladores a hace 20.000 o quizá hasta 50.000 años.

El yacimiento arqueológico de Monte Verde, en el sur de Chile, tiene gran importancia en esta controversia porque por la edad de sus restos se trata de uno de los más antiguos de todo el continente: 12.500 años según algunos investigadores y hasta 33.000 según otros. Situado en el extremo sur de América y ocupado por una cultura diferente de la de Clovis, la existencia de humanos en Monte Verde antes de 13.500 echaría por tierra la teoría tradicional del poblamiento por Beringia. Por eso algunos arqueólogos se han negado hasta ahora a creer en las fechas más antiguas calculadas por sus colegas.

Un equipo de arqueólogos chilenos y estadounidenses han encontrado recientemente lo que puede considerarse la prueba definitiva de que Monte Verde estuvo habitado hace al menos 14.000 años. En un artículo publicado en Science detallan el hallazgo de restos de algas con edades comprendidas entre 13.980 y 14.220 años, una de las cuales apareció adherida al borde de un hacha de fabricación indudablemente humana. En palabras de Daniel Sandweiss, un arqueólogo que hasta ahora había sido escéptico sobre la edad de Monte Verde, este descubrimiento "elimina cualquier duda sobre la antigüedad de la presencia humana en este sitio".

Además de confirmar la edad del yacimiento, las algas encontradas muestran signos de haber sido machacadas y mezcladas a fin de explotar sus virtudes medicinales. Para recogerlas, los habitantes de Monte Verde tuvieron que recorrer largos trechos de costa porque no se dan todas en el mismo lugar. En particular hay un alga tropical, del género Sargassum que no se da en absoluto en las frías aguas del sur de Chile. Los autores del artículo, prudentes, dicen que podría deberse a que hace 14.000 años las corrientes del océano Pacífico fueran diferentes. Para mí es un indicio de que estos antiguos chilenos poseían una cultura marinera y que por tanto llegaron allí por mar y no caminando desde Alaska.