Este año de 2011 han salido a la luz dos descubrimientos que en mi opinión echan definitivamente por tierra la idea de que América hubiera estado deshabitada hasta que llegaron los hombres de Clovis. Ambos estudios han sido capitaneados por científicos de EE.UU. y publicados en Science, lo cual probablemente contribuya a que sean aceptados universalmente.
El primer hallazgo, anunciado en marzo, ocurrió en Texas. En un sitio arqueológico se encontraron a la vez un estrato con herramientas tipo Clovis y otro estrato, claramente más antiguo, con herramientas diferentes de las de Clovis. Y esta semana se publica el análisis de una punta de flecha hallada entre los huesos de un mastodonte en el estado de Washington. El carbono 14 le ha dado una antigüedad de 13.800 años, es decir, anterior en al menos tres siglos a la cultura Clovis.
En mi opinión, esta punta de flecha es la puntilla definitiva a la teoría Clovis pero seguro que habrá quien siga creyendo en ella hasta el final porque, como dijo Max Planck, "la verdad nunca triunfa, simplemente sus oponentes se van muriendo".
Esta entrada se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento - Compartir Igual.

Esta entrada se publica bajo licencia Creative Commons Reconocimiento - Compartir Igual.