22.4.06

Los primeros americanos

La teoría oficial establece que los primeros pobladores de América eran de origen siberiano y entraron a pie por Alaska hace unos 12.000 años. Sin embargo, algunos investigadores defienden que la fecha de llegada fue muy anterior y otros afirman que los pioneros no vinieron a pie sino por mar desde Polinesia o desde otros lugares.

En diciembre de 2005 dos investigadores de la Universidad de Sao Paulo, Walter Neves y Mark Hubbe, publicaron los resultados de un estudio que compara la forma de los cráneos humanos más antiguos hallados hasta ahora en Sudamérica con los de nativos americanos actuales y con los de otras partes del mundo. Sus conclusiones representan un indicio más de que el primer poblamiento de América probablemente fue mucho más complejo de lo que la teoría oficial está dispuesta a aceptar.



Resumen del artículo de Neves y Hubbe, traducido por Hispalois

Morfología craneal de los americanos arcaicos de Lagoa Santa (Brasil): Implicaciones para el poblamiento del Nuevo Mundo

Los nativos americanos actuales, recientes y de la prehistoria tardía tienden a exhibir morfologías craneales similares a las de los habitanes antiguos y modernos del norte de Asia:
· neurocráneos cortos y anchos
· rostros altos, ortognáticos y anchos
· narices y órbitas relativamente altas y estrechas.

Sin embargo, nuestros estudios de la morfología de los esqueletos humanos más antiguos del Nuevo Mundo han mostrado que éstos tendían a ser más similares a los australianos, melanesios y sub-saharianos actuales:
· neurocráneos estrechos y largos
· rostros prognatos y alargados
· narices y órbitas relativamente bajas y anchas

Mientras que la mayoría de los estudios previos de restos humanos de americanos arcaicos estaban basados en muestras de sólo unos pocos cráneos, en este estudio comparamos la mayor muestra de cráneos americanos arcaicos analizada hasta ahora (81 cráneos de la región de Lagoa Santa) con conjuntos de datos representativos de las variaciones morfológicas globales a nivel mundial. Aplicamos tres análisis multivariable diferentes y los resultados confirmaron una afinidad cercana entre los sud-americanos más antiguos y los grupos australo-melanesios actuales. Esto apoya la hipótesis de que dos poblaciones diferentes biológicamente pudieron haber colonizado el Nuevo Mundo durante la transición del Pleistoceno al Holoceno.



Presentación Powerpoint por los autores (en inglés)

Artículo completo (de pago y en inglés)

Noticia en Natural Geographic (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario