3.5.06

Nuevos estudios confirman 1640 a.C. como fecha de la erupción del Santorini

La revista Science del 28 de abril trae en portada las conclusiones de dos estudios independientes que proponen 1650 - 1610 a.C. como la fecha de la erupción del volcán Tera, en la isla egea de Santorini, uno de los acontecimientos más importantes de la Edad del Bronce en el Mediterráneo. Es un punto más a favor de una teoría propuesta hace al menos 30 años pero que tiene dificultades para ser aceptada 'oficialmente' porque obliga a reescribir una parte importante de la historia de esa época.

Un equipo liderado por Stuart Manning, de la universidad de Cornell, ha realizado un análisis estadístico de las dataciones por carbono-14 de cientos de muestras del Mediterráneo Oriental corrrespondientes a los años 1700 a 1400 a.C. El otro estudio, realizado por el danés Walter Friedrich, ha calculado por dos métodos (carbono-14 y dendrocronología) la edad de una rama de olivo que se desprendió durante la erupción.

Ambos estudios concluyen que la erupción habría ocurrido hacia 1640 a.C. y no en torno a 1500 a.C., como afirmaba la teoría más extendida. Esto concuerda con el trabajo publicado en 1988 por C.U. Hammer que proponía la fecha de 1645 a.C. (+/- 7 años) basándose en análisis de capas de nieve de Groenlandia.

Esta diferencia es mucho más trascendente de lo que podría parecer a simple vista. Nadie sabe con certeza cuándo, cómo ni por qué se acabó la civilización minoica. Una de las mayores dificultades venía de no tener una cronología clara de los hechos. Ahora se pueden desechar las teorías basadas en la fecha de 1500 a.C. para la erupción y desarrollar más profundamente teorías que integren los nuevos datos.

Otra consecuencia es que hay que modificar la visión que se tenía de las relaciones entre las diferentes civilizaciones mediterráneas de la época. Por ejemplo, desde hace más de un siglo se daba por sentado que la civilización minoica había sido contemporánea del Imperio Nuevo egipcio, en particular del reinado de Tutmosis I. Con las nuevas fechas, parece más bien coincidir con el final del Imperio Medio, un periodo mucho más turbulento y oscuro. Esto podría explicar quizás por qué no se han conservado relatos egipcios de la erupción del Tera.


Artículo completo en Science (en inglés; de pago)

Noticia en el sitio de la U. de Cornell (en inglés)

Referencia del artículo de 1988 que llegó a las mismas conclusiones:
Dating of the Santorini eruption C.U. Hammer et al. Revista Nature. Nº 6163, pag. 401. 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario