8.8.07

Nuevas ideas sobre el liderazgo

¡Muy interesante el artículo titulado "The New Psychology of Leadership" aparecido en Scientific American esta semana!

Da pistas muy útiles para cualquiera que pretenda convertirse en líder (que no es mi caso, yo prefiero mover los hilos desde la sombra). El artículo se apoya en los resultados de varios ensayos científicos de psicología social y rompe con bastantes principios establecidos.

Un líder efectivo es aquel que consigue que los demás (llamémosles el rebaño) se movilicen para la consecución de unos objetivos comunes fijados por el líder. Tradicionalmente, los teóricos decían que para ser un buen líder lo esencial eran ciertos rasgos de personalidad como el carisma o la inteligencia. Sin embargo, desde hace unos años, está emergiendo una nueva visión que afirma que la clave está en la relación del líder con la identidad social del grupo.

De esta teoría yo saco los siguientes consejos para todo candidato a líder:

1) Haz que el rebaño te perciba como "uno de los nuestros". Debes poseer aquellos rasgos que los miembros del grupo consideran que les definen.

2) Sé justo e igualitario entre los miembros de tu rebaño pero no dejes que la equidad y la justicia te impidan favorecer a tus seguidores cuando estén en conflicto contra otro grupo exterior.

3)
Consigue que cada miembro del rebaño llegue a verse a sí mismo ante todo como un miembro del grupo y a anteponer el interés del grupo al suyo propio. Evidentemente, tú también debes seguir este principio o que al menos parezca que lo sigues.

4) Finalmente, manipula los valores compartidos por el grupo de forma que el rebaño llegue a ver tus objetivos como si fueran los suyos propios. Así todos los miembros del grupo trabajarán motivados para alcanzarlos.

Si sigues estos consejos, alcanzarás el poder y podrás utilizarlo de forma productiva.

En ese glorioso momento, espero que te acuerdes de este humilde escritor.

1 comentario:

  1. Pongo a sus órdenes mi libro "Consolida tu papel de líder con el uso de afirmaciones"

    Descripción:
    En la presente obra el autor plantea el hecho contrastante de que si bien actualmente podemos tener acceso ilimitado a información relacionada con liderazgo y aquellas características que definen la personalidad y forma de proceder de todo líder, la simple lectura de esta información no garantiza en lo absoluto que a partir del momento en que conocemos las características que definen a los líderes empecemos a actuar en concordancia con dicha información ya que nuestro comportamiento está regido por nuestra propia y particular personalidad.“Consolida tu papel de LIDER con el uso de afirmaciones” te explica de forma detallada como hacer tuyas todas aquellas facetas que caracterizan a los líderes facilitándote el camino al proporcionarte una herramienta sencilla pero poderosa que consiste en una recopilación de afirmaciones cuya lectura diaria generará en ti un cambio gradual y sostenido en concordancia con la forma de actuar de todo líder. Link para descarga gratis: http://www.bubok.es/libros/215173/Consolida-tu-papel-de-LIDER-con-el-uso-de-afirmaciones

    Agradeciendo su amable atención, me suscribo

    atentamente

    ResponderEliminar