23.7.09

Debatiendo las cusas del calentamiento global

Dos investigadores, uno sueco y el otro francés, acaban de publicar un artículo que afirma que el calentamiento global es debido a la acción del hombre pero no tanto por las emisiones de CO2 como por el calentamiento directo que nuestras actividades producen sobre la atmósfera, el agua y la tierra que nos rodea.

Por ejemplo, una central eléctrica de carbón o nuclear que genera 1000 MW de electricidad libera al mismo tiempo al aire y al agua unos 2000 MW de calor. Y además la electricidad termina tarde o temprano convirtiéndose también en calor.

Si esta tesis fuera cierta, habría que revisar completamente las políticas que se están implementando para frenar el cambio climático. La energía nuclear sería tan mala como la de origen fósil y la captura del CO2 tendría un efecto bastante menos importante de lo que hasta ahora pensábamos.

Naturalmente, otros científicos piensan que sí es el CO2 el principal culpable del calentamiento. Por ejemplo en el Nature de junio han publicado otro artículo en el que se afirma haber encontrado una correlación líneal entre emisiones de CO2 y aumento de la temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario