23.7.12

De turismo por el conocimiento libre


Navego con Mozilla Firefox, contribuyo en Wikipedia y acudo a la Wayback Machine para leer páginas web desaparecidas y libros de dominio público. Estos tres componentes del movimiento "conocimiento libre" tienen en común que son albergados por tres ONGs sin ánimo de lucro que tienen su sede en la región de la bahía de San Francisco; respectivamente la Mozilla Foundation, la Wikimedia Foundation y el Internet Archive.

Quería ver qué realidad física tienen estas tres ONGs así que hoy emprendí un viaje por sus sedes.

Internet Archive

La sede del Internet Archive es impresionante. Ocupa un edificio blanco deslubrante que antes fue un templo de la Iglesia de Cristo Científico. Cuando llegué se estaba celebrándo allí una reunión en la que se intercambiaban ideas sobre las aplicaciones que podrían desarrollarse si se dispusiera de conexiones a internet verdaderamente rápidas (es decir 1 giga por segundo). Resulta que el edificio del Archive tiene una conexión así. Pude visitar todos los rincones del edificio sin problemas y tomar fotos del auditorio en el cual se encuentran algunos de sus servidores.
Portada de la sede del Internet Archive en 300 Funston Avenue, San Francisco.

Auditorio en el segundo piso. Al fondo pueden verse dos conjuntos de servidores.

Servidores del Internet Archive.
Ordenador con conexión de 1 giga por segundo en bajada.

Wikimedia Foundation

La WMF, como a menudo se abrevia su nombre, tiene su oficina en un edificio anónimo del centro de la ciudad de San Francisco. Como hoy era sábado estaba cerrada y no había nadie trabajando. Solo pude echar un vistazo a través de la puerta de entrada. Se puede consultar una gran cantidad de fotos de esta oficina en Commons, el proyecto de la WMF que almacena imágenes y otros archivos multimedia.

La oficina de la Wikimedia Foundation está en el tercer piso de este edificio. 149 New Montgomery St, SF.

Vista de la oficina a través de la ventanita de la puerta de entrada.

Mozilla Foundation

Tenía pensado desplazarme hacia el sur para visitar la sede de la Mozilla Foundation en Mountain View, en el corazón de Silicon Valley (650 Castro St, suite 300). Pero en el Internet Archive conocí a un chico de Mozilla que me dijo amablemente que su oficina central es solo eso, una oficina, sin nada digno de ver. ¡Gracias por ahorrarme un viaje! Os dejo de todas formas una foto de la entrada a ese edificio que fue subida a Commons por el usuario Lukasblakk.

Qué más

Me gustaría echarle un vistazo a otros dos lugares importantes para el conocimiento libre de la bahía de San Francisco: la Electronic Frontier Foundation, en San Francisco, y Creative Commons en Mountain View.


Por cierto, esta entrada se publica bajo una licencia Creative Commons CC-BY-SA 3.0 (atribución, compartir igual).

No hay comentarios:

Publicar un comentario