7.5.06

¿Un nuevo modelo atómico?

En los colegios se enseña cómo la Física fue avanzando a lo largo del siglo XX en su comprensión de la estructura de los átomos, pasando por diversos modelos cada vez más sofisticados hata por fin llegar a la teoría de la Física Cuántica, considerada hoy día como cierta.

Según la Física Cuántica los electrones y las demás partículas subatómicas tienen una doble naturaleza onda-partícula y un comportamiento regido por leyes de probabilidad. Algunas consecuencias de la teoría cuántica son difíciles de aceptar por nuestra pobre razón de simio, la generación espontánea de energía por ejemplo. Por otra parte, la Física Cuántica es incompatible con la Teoría de la Relatividad, también considerada cierta para describir las grandes escalas del Universo. Ello obliga a los científicos actuales a trabajar con dos físicas contradictorias según se dediquen a lo muy pequeño o a lo muy grande.

Por el camino de los avances del siglo XX se quedó un modelo llamado "de Rutherford" que describía el átomo como un "sistema solar en miniatura", con el núcleo en el centro y una serie de electrones que giran a toda velocidad en torno a él en órbitas circulares. Hoy se sabe que esto no puede ser así porque los electrones irían perdiendo energía con el tiempo y acabarían cayendo sobre el núcleo pero el modelo de Rutherford persiste en nuestra imaginación por ser mucho más fácil de visualizar que el modelo cuántico.

Desde los años 1990 el investigador americano Randell Mills promueve un nuevo modelo atómico. Mills ha demostrado que un modelo similar al de Rutherford puede ser válido si simplemente suponemos que los electrones no son partículas puntuales sino distribuciones esféricas de carga. Con esta sencilla transformación, las leyes clásicas de la Física (las de Maxwell, las de Einstein...) bastan para describir el átomo, los electrones permanecen estables en sus órbitas y la Física Cuántica puede ser enviada al chatarrero de la ciencia. Además, al ser leyes relativamente sencillas, Mills ha podido desarrollar modelos para átomos con varios electrones e incluso para moléculas relativamente complejas como el benceno, algo de lo que la Física Cuántica ha sido incapaz hasta ahora.

Es de imaginar que las primeras reacciones de la comunidad científicas a las ideas de Mills fueran primero de incredulidad, luego de burla y finalmente de ira y agresividad. Sin embargo, poco a poco van haciéndose un hueco y algunos laboratorios tratan de verificar su validez mediante experimentos. Si resultasen ser ciertas revolucionarían la física y además abrirían la puerta a un nuevo proceso de obtención de energía, pero eso es otra historia de la que hablaré otro día.

El doctor Mills describe detalladamente su teoría en un libro, disponible gratuitamente aquí.

9 comentarios:

  1. Anónimo8:00 p. m.

    El modelo atomico debe considerarce los electrones en orbitas estables en un patron de onda estacionario

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:16 p. m.

    Pero como es hay dios

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:40 p. m.

    pueden poner el dibujo del atomo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:19 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:42 p. m.

    esta bien pero no espesifican cual es el mas nuevo modelo atomico .ni dibujos ponen

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:43 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:45 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:46 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Ali Peñarol11:34 p. m.

    Entonces cual es el último modelo atómico?

    ResponderEliminar