2.10.07

Nuevo indicio del poblamiento polinesio de América

Un nuevo indicio, para mí muy sólido, de que los polinesios llegaron a Sudamérica navegando por el Pacífico:

Radiocarbon and DNA evidence for a pre-Columbian introduction of Polynesian chickens to Chile


Traduzco el resumen:

Los prehistoriadores del Pacífico y de América debaten desde hace tiempo dos asuntos: 1) si la gallina (Gallus gallus) fue introducida en América antes de Colón y 2) si habría alguna manera de probar arqueológicamente un contacto de los polinesios con Sudamérica, hallando restos que fuesen incuestionablemente de origen polinesio.

En este estudio presentamos una fecha de carbono 14 y una secuencia de ADN antiguo provenientes de un hueso de gallina hallado en el sitio arqueológico de El Arenal-1, en la Península de Arauco (Chile). Los resultados proporcionan una prueba sólida de la introducción precolombina de gallinas en América y además sugieren que esa introducción fue realizada desde Polinesia.


Al parecer, la fecha del carbono 14 es entre 1304 y 1424 de nuestra era, o sea, al menos 68 años anterior a la supuesta primera llegada de europeos a América. Y el ADN emparenta a la gallina chilena con las que se han hallado en diversos lugares de la Polinesia datadas en esa misma época.

Estos dos datos combinados indican que hubo un poblamiento o al menos llegadas puntuales de navegantes polinesios a Sudamérica antes del siglo XV. Y con ello echan por tierra la teoría que dice que todos los indígenas americanos llegaron al continente a pie a través del estrecho de Bering.

1 comentario:

  1. Si los isleños de Bora-Bora llegaron hasta el archipiélago de las Hawuai (o eso tengo entendido), no parece improbable que, con un poco más de paciencia, hubieran llegado hasta el continente. Sin embargo, no me parece suficiente un hueso de gallina polinesia para hacer caer una teoría. Tiene que haber pruebas mejores.
    Saludos.

    Aker

    ResponderEliminar