29.4.10

Para salir de la crisis, más Europa

El 6 de febrero de este año Daniel Cohn-Bendit y otros dos eurodiputados ecologistas publicaron en Le Monde un artículo de opinión con el título de La crise impose à l'Europe de repenser en profondeur ses politiques économiques ("La crisis obliga a Europa a remodelar en profundidad sus políticas económicas").

Los autores denuncian que los estados miembros de la Unión Europea están haciendo cada uno la guerra por su cuenta para salir de la crisis económica, dando como resultado ineficacia y medidas contraproducentes. Como remedio proponen tres medidas:
  1. Armonizar los impuestos, al menos entre los países de la zona euro. Esto evitaría la actual situación en la que los diferentes territorios se hacen la competencia bajando los impuestos, lo que trae como consecuencia mayores déficits públicos para todos.
  2. Compromiso firme de mantener los niveles de déficit y deuda públicos por debajo de ciertos límites; es decir, simplemente respetar las normas que se fijaron cuando se creó el euro.
  3. Permitir que el Banco Central Europeo actúe para evitar la formación de burbujas especulativas como la que azotó al sector inmobiliario español hasta 2007.
En suma, concluyen, se trata de realizar "transferencias de soberanía nacional" de los estados a la Unión, para evitar que los gobiernos sigan practicando "comportamientos no cooperativos" que ponen en riesgo los "logros europeos, en primer lugar el euro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada